Noticias 11/04/2017

Exportaciones de vino: Por fin despierta EEUU

Las exportaciones acumuladas de enero y febrero 2017 de vino embotellado chileno aumentaron un 12.21% en volumen y 11.9% en valor, alcanzando los US$ 28.6 de precio promedio por caja exportada. En cuanto a los mercados estratégicos para el vino nacional, destacó el desempeño en Estados Unidos (+18.8% en volumen y +36.6% en valor), China (+25.1% y +38%), Japón (+36.3% y +25.9%), Brasil (+46.7% y +53.8%) y Canadá (+21.8% y +33%). Solo Reino Unido experimentó una caída.
Si se toman los últimos 12 meses (marzo 2016 a febrero 2017), las exportaciones de vino embotellado alcanzaron un alza de 3.94% en volumen y 2.5% en valor respecto al período anterior. Estos resultados contrastan con el pobre desempeño en 2016, golpeados principalmente por las heladas que disminuyeron el stock de uva, los efectos de tipo cambiario y del Brexit en Reino Unido.

La categoría “Vinos Campesinos” ya es una realidad

Más de 20 pequeños productores de uvas y vinos de Arica a la Araucanía formaron parte del lanzamiento del Club del Vino Campesino. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura, busca promover la categoría de "Vinos Campesinos" y potenciar la actividad de 4.500 productores pertenecientes al segmento Agricultura Familiar Campesina, que suman una superficie de 7 mil hectáreas.
Según Octavio Sotomayor, director de INDAP, este club persigue mejorar la calidad del producto –para eso cuentan con la asesoría de la enóloga Pilar Miranda– y a conferirle una mayor visibilidad, potenciando la comercialización de sus productos. “Hay más de 200 pequeñas viñas registradas que podrían sumarse a este club, y esperamos que con este esfuerzo asociativo avancen mucho más rápido”, sostuvo.

Drinktec 2017 espera contar con 1.600 expositores

Durante el lanzamiento de Drinktec 2017 en Chile, organizado por CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, se informó que esta feria, que se realiza cada cuatro años en Münich, espera reunir 1.600 expositores y más de 70.000 visitantes entre el 11 y 15 de septiembre próximo.
En esta cita se presentarán todas las marcas relevantes de la industria, desde pequeños empresarios a multinacionales, que representan la cadena completa de los procesos: desde la fabricación, el llenado y el envasado, hasta la comercialización de bebidas y alimentos líquidos, materias primas, ingredientes y soluciones logísticas. 
También estará presente SIMEI, exposición internacional líder en equipos de enología y embotellado, en los pabellones C2 y C3. Esta alianza crea una plataforma única en el mundo no solo para la industria del vino, sino para todos los proveedores del mundo de las bebidas.

Primeros vinos de Viña Cucha Cucha

Un País, un Cinsault y una mezcla tinta son los primeros vinos embotellados por Viña Cucha Cucha (Itata), perteneciente a la empresa Arauco. Según su gerente general Patricio Middleton, esta temporada duplicarán su producción de uva gracias a los manejos vitícolas, llegando a 7.000 kilos por hectárea. Además, proyecta incrementar las ventas en un 300% respecto al año anterior.

Utilidades de Viña Concha y Toro bajaron 3,7% en 2016

Concha y Toro y sus distintas filiales en Chile, Argentina y Estados Unidos informaron ganancias de $47.931 millones en 2016, mientras que en el cuarto trimestre experimentaron una baja de 23,3% (3,7% en el acumulado). Sus ventas consolidadas entre enero y diciembre del año pasado crecieron 3,5%, impulsadas principalmente por los buenos resultados en el segmento premium.